conferencista

#U21 ODS

Hernan Porras Díaz

Ava Charlotte

El Dr. Hernán Porras Díaz, rector y representante legal de la Universidad Industrial de Santander (UIS), es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Industrial de Santander; Máster en Informática y Doctor en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (España), y Magíster en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Se encuentra vinculado a la UIS desde 1983, en el cargo de Profesor, adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingenierías Físico mecánicas. Durante su ejercicio académico en la Universidad Industrial de Santander, ha desempeñado los cargos de director de la Oficina de Planeación, director del Centro de Estudios Regionales, decano (E) de la Facultad de Ingenierías Físico mecánicas, director (E) de la Escuela de Ingeniería Civil, Vicepresidente de la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (UNIRED), Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y miembro del Consejo Directivo de ASCUN. En el ámbito público, ha ejercido a su vez como secretario de Aguas y Medio Ambiente del Departamento de Santander y jefe de Planeación Municipal de Bucaramanga.

Actualmente, es Profesor Titular Laureado, Miembro Honorario de la Academia de Historia de Santander y se desempeña como Rector de la UIS desde el 15 de febrero de 2016. El 7 de mayo de 2019, fue reelegido por el Consejo Superior, como Máxima autoridad ejecutiva de la Universidad, y su período tendrá una duración de 3 años y se prolongará hasta el 6 de mayo de 2022.

Ha sido director de 32 proyectos de posgrado y 69 de pregrado, y de 62 proyectos de extensión. Coautor de 11 artículos científicos, de 2 libros y de 5 proyectos de investigación. Coinvestigador en proyectos financiados por Colciencias y National Institutes of Health (NIH). Fundador en 1998 y líder desde entonces del Grupo de Investigación Geomática, Gestión y Optimización de Sistemas. Dentro de los reconocimientos académicos obtenidos se destacan, entre otros: Distinción Cum Laude en pregrado UIS, Distinción Cum Laude en Doctorado y Egresado Benemérito del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata. A su vez, Botón de Oro en la categoría Fundador de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, y Premio ingenieril Luis Enrique Aramburo Bolaños de la misma universidad, como reconocimiento a una vida dedicada al servicio de la ingeniería y de la educación en Santander y el País.