conferencista

#U21 ODS

Gunter Pauli

Ava Charlotte

El Dr. Gunter Pauli es un economista y emprendedor belga que decidió apostarle a un nuevo modelo: la economía azul. A través de Zeri Network, y junto con una red de académicos, desarrolla desde 1994 iniciativas e investigaciones para lograr soluciones sostenibles – cero emisiones – a los problemas del mundo, es decir, producir sin afectar el medio ambiente, sino más bien emulando los ecosistemas naturales, a partir de la innovación, la generación de ingresos y de valor, la maximización del rendimiento de los recursos e infraestructuras y el aprovechamiento de los residuos. En 2010 publicó el libro The blue economy, en el que presenta “100 innovaciones que pueden crear 100 millones de empleos en los próximos 10 años” y ha sido traducido a 43 idiomas. Adicionalmente, ha publicado 20 libros (escritos 16 - editados 4), que se han impreso en más de 30 idiomas y 365 fábulas que llevan la ciencia y las emociones a los niños. Se han distribuido más de 17 millones de copias en todo el mundo. Una de sus fábulas, “El árbol más fuerte”, está disponible en más de 100 idiomas. 

Fue fundador y presidente de PPA Holding y de más de 10 empresas, fundador y CEO del European Service Industries Forum (ESIF), secretario general de la European Business Press Federation (UPEFE), fundador y presidente de la Fundación “Mozarteum Belgicum”, presidente de Ecover, y asesor del Rector de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio. Sus actividades empresariales abarcan los negocios, la cultura, la ciencia, la política y el medio ambiente. Fundó la "Investigación e Iniciativas Cero Emisiones" (ZERI) en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, y posteriormente estableció la Red Global ZERI como base, rediseñando la producción y el consumo en grupos de industrias inspiradas en sistemas naturales. Se dedica a diseñar e implementar una sociedad e industrias que respondan a las necesidades de las personas utilizando lo que está disponible localmente. 

Ha sido conferencista invitado y profesor en universidades de todos los continentes, y miembro del Consejo de ONG y empresas privadas de Asia, Estados Unidos y América Latina. Ha asesorado a gobiernos, empresarios y líderes de la industria sobre cómo implementar innovaciones revolucionarias que permitan a la sociedad responder mejor a las necesidades básicas de todos, comenzando por el agua, los alimentos, la vivienda, la salud y la energía. Trabaja con lo que está disponible localmente, se enfoca en la generación de valor. Es miembro de la Academia Mundial de Artes y Ciencias (San Francisco, EE. UU.), Miembro creativo del Club de Budapest (Hungría), Miembro del Club de Roma, moderó la Mesa Redonda de Premios Nobel de Ciencias organizada por SM King of Jordan State y obtuvo un doctorado del gobierno italiano en diseño de sistemas. Ha sido galardonado con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Pécs, Hungría.